jueves, 21 de marzo de 2013

AMPLIACIÓN DEL PALACIO DEL MARQUÈS




AMPLIACIÓN DEL  PALACIO DEL MARQUÈS


El palacio del Marqués, bella joya arquitectónica colonial tiene sus orígenes en el siglo XVII, es precisamente en el año 1762 cuando esta edificación se construye, año en que Barinas recibe el titulo de Ciudad, por el Rey Calos III de España.
Esta mansión colonial levantada a base de ladrillos y de piedra granítica, por don  José Ignacio del Pumar, hombre adinerado del cual se tejen varias leyendas sobre su peculiar vida. El mismo que recibía beneplácitos  del Rey y que pudo obtener por su abundante dinero el titulo de Marqués de las Riberas del Boconó y Masparro y Vizconde del Pumar, y luego rectifica y empeña su palabra ante el Movimiento independentista, incorporándose al proceso que años después daría la libertad política a las naciones suramericanas.
 En 1810 cuando se enciende el germen de la revolución cae prisionero y al no rectificar ante el dominio de España, ya anciano muere en la cárcel de Guanare.
Viene la primera destrucción de Barinas; en 1812 se pierde la Primera República, los años 13 y 14 años terribles para la provincia barinesa.
El 22 de enero de 1814 Barinas, es atacada e incendiada por las tropas españolas comandadas por los sanguinarios Puy y Ramos; ni el Palacio se salvo de las llamas y la guardia urbana de la ciudad fue ajusticiada dentro de la imponente mansión. Es de esta manera que comenzó la ruina de este Palacio colonial.



Según documento hallado en legado suelto en el Registro Principal de Barinas, por el historiador José Esteban Ruiz-Guevara y fechado el 27 de octubre de 1858, donde se hace constar que Miguel María Pumar, Gobernador Jefe Superior Político de la Provincia de Barinas, e hijo del Marqués, vende a la Diputación Provincial por dos mil pesos, pagaderos por cuarta parte, en cada año el referido Palacio.
Mediante decreto de la nombrada Diputación Provincial de Barinas, se transfiere el edificio ruinoso del Palacio del Marqués al Ayuntamiento barinés. Esto deja fehacientemente asentado que el palacio pertenece al Concejo Municipal de Barinas, institución que le corresponde velar por el destino, custodia y mantenimiento de este icono arquitectónico de los barineses.
Paso el tiempo y el viejo edificio compuesto de paredes de mampostería continuó en ruinas, hasta que el general Carlos Jordán Falcón, asumió la Presidencia del Estado e inmediatamente concibe la idea de restaurar las ruinas del Palacio y mediante Decreto fechado el 6 de mayo de 1936, certifica que la reconstrucción del mencionado Palacio, llena las aspiraciones del Gobierno, en el sentido de satisfacer ampliamente una ingente necesidad. Se nota la falta de un edificio propio para la casa del Gobierno, que  reúnan las condiciones de comodidad y amplitud suficientes para que en él funcionen las distintas oficinas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Previo estudio del asunto, se procedió a dicha reestructuración, conservando la arquitectura general del edificio dotándolo de los accesorios que técnicamente requería. Todos los gastos ocasionados fueron erogados por la Tesorería General del Estado.
Don César Acosta, primer Cronista Oficial de Barinas, nos señala en su libro Crónicas Regionales “que la reconstrucción general sobre los poderes del marquesado inmueble, se efectuó realmente exacta, conforme la estructura de sus amplios salones, aposentos o piezas familiares en donde se observan altos relieves admirables. Por otra parte, los cuatro pasillos que circulan el enclaustrado patio de la señorial casona, conserva exacta o relativa igualdad con aquellos otrora de ostentación lujosa”.
En el año 1939, fue concluida la obra de reconstrucción, inmediatamente el gobierno tomó posesión del inmueble. Desde entonces los barineses le llamaron Palacio de Gobierno.

El 20 de febrero de 1954, asume la Gobernación de Barinas, al abogado bariniteño Luis Alberto García Monzant, el cual  en poco tiempo que duró ostentando el cargo , dejo obras de gran significación como el ensanchamiento del histórico Palacio reconstruido para que sirviera de sede al Concejo Municipal y al imponente Salón Legislativo. En previo acuerdo con el Ayuntamiento barinés dicta el Decreto Número 32, de fecha 5 de Julio de 1955, el cual establece en el numeral 3, del Artículo Primero que la Ampliación del Palacio de Gobierno, como sede para los Poderes Legislativos y Municipales del Distrito Barinas, con la colaboración de la Municipalidad barinesa.
En 1957, siendo don Aníbal Nieves, Presidente del Cabildo barinés, dicha municipalidad contribuye con la cantidad de 540.000 Bs, para las ampliaciones que se venían haciendo a la antigua residencia de don José Ignacio del Pumar, siguiendo en todas sus partes la misma arquitectura y el mismo estilo original.

En medio de las dos alas que compone actualmente el Palacio, se construyó el Salón de Sesiones del Órgano Legislativo Regional el cual fue utilizado como salón para las sesiones solemnes de la Cámara Municipal.
El Salón Legislativo tiene un área aproximada de 100 mts cuadrados con (9) puertas de dos hojas en caoba y piso de madera (parquet).
En su interior las puertas poseían cortinajes de tinte rojizo estilo imitación colonial con cenefas de orlas doradas.
La inauguración de la obra se realizó a finales de 1957, presidía la legislatura don Cruz Ramírez y le acompañaban como diputados Arquímedes Osuna, Napoleón Lujambio, Dr. Rubén Díaz, Dr. José León Tapia, Pedro J, Paolini, Dr. Víctor Manrique, Rafael Segundo Rojas, Rafael Balestrini, Delfín Caballero, don Rubén Tapia Peña, Lorenzo Franco Vargas, Carlos Nieves y Julio Oropeza. La Secretaria era Delia de Abreu.
En el año 2000, la Comisión Legislativa Regional presidida por el poeta Guillermo Jiménez Leal, emprende la refacción parcial del Salón de Sesiones, debido al deplorable estado en que se encontraba el recinto legislativo donde se aprobaban las leyes que regían al Estado. En la referida refacción se tomo en cuenta ante todo el cortinaje, piso, sistema de sonido y algunas puertas.
Son 55 años que el venidero 5 julio de 2010 se cumplirá de haber sido decretada la ampliación de esta bella joya arquitectónica colonial, orgullo de los barineses, que esperamos  algún día se convierta en Centro Cultural de esta tierra llanera.

Obras Consultadas:
Crónicas Regionales. Don César Acosta. 1973.
 Archivo y Acervo Histórico del Estado Barinas. Ramón Niño Arena. 1987.
 El Palacio del Marqués.  Fernando Falcón Hurtado. 1990.
 Cronología Histórica de Barinas. (Apuntes) José Esteban Ruiz Guevara.


ALBERTO PÈREZ LARRARTE
Cronista Oficial de la Ciudad de Barinas

1 comentario:

  1. Senor Perez Larrarte,
    Me encanta su labor. Soy decendiente del Marquez del Pumar y me gustaria tener una foto de el. Me la pofria porporcionar. Se lo agradeceria mucho.
    Conchita Franco Serri
    conchitadelcarmen@yahoo.com

    ResponderEliminar