lunes, 25 de marzo de 2013

CREACIÒN DEL MUNICIPIO BARINAS



CREACIÒN DEL MUNICIPIO BARINAS


Con la creación de la provincia de Barinas se da origen   a las diferentes formas político territoriales  tales como  provincia, departamento  cantón, municipio, vecindario, entre otros.
Esto se deriva por el interés de la corona española de controlar de manera más efectiva la explotación de sus  colonias en América.
Esto se fue derivando  fundamentalmente  en el transcurso del proceso de conquista y colonización de las llamadas tierras descubiertas con el nombre de “Estado Indiano”, de la  misma forma surgen  las formas de gobierno que le dan carácter jurídico a tales jurisdicciones  como juez, capitán general, consejo de regencia, alcaldes, corregidores, alcaldes ordinarios, cabildos y otros.
Citando al colega Tirso Díaz Nieves, Cronista de Obispos, en su libro Los orígenes de Obispos y sus antecedente primarios, donde señala  que la voz conocida como alcalde es de origen  árabe (Al  - Cadi  = Juez) y viene usándose  desde el siglo XI. Así, a nivel local propiamente dicho, la administración de justicia correspondió  primeramente al municipio, que ya para el siglo XII está plenamente configurado como tal.
Con la creación de nuevas  poblaciones da al traste o exterminio   de los pueblos aborígenes dando paso  a la creación de nuevos conglomerados humanos, mestizos e  indios,  dando origen a un nuevo ser social y cultural que fue el llanero.
Nuestro territorio barinés compuesto por montañas y llanos y lo que se refiere al municipio Barinas en su gran  mayoría formado por extensas llanuras tiene su origen  con la creación de la provincia de Barinas  el año de 1787.
Hablar de la fundación de la ciudad de Barinas, capital del Estado y a la vez  del municipio realmente es un tema bastante escabroso, el cual ha traído como consecuencia una polémica suscitada entre los historiadores y se ha mantenido a través del tiempo. A mi criterio considero que el sitio donde esta actualmente la ciudad de Barinas, tuvo vigencia a partir de 1762, y prueba evidente es que el 04 de diciembre de 1962, la municipalidad celebró en Barinas los doscientos años de fundación de la ciudad, en el sitio donde está actualmente. 











Tampoco debemos decir que el Capitán español Juan Andrés Varela es el fundador de esta ciudad, por cuanto el referido expedicionario tenía ciento cincuenta años de muerto cuando comenzó a surgir esta urbe, la que hoy ostenta el acertado calificativo de capital del llano.
Ahora, bien si Barinas, tiene más de cuatrocientos años, dejemos esto para la polémica planteada. Lo que nos interesa es como ha evolucionado la ciudad desde el momento en que empezó a tener vigencia en este lugar, eso hace aproximadamente 247 años.
Esta ciudad comenzó a formarse con construcciones que aún se mantienen en el tiempo. Su estructura gubernamental  estuvo conformada de la siguiente manera: capitán Fernando Mijares González, quien ejerció la gobernación de la provincia hasta 1798; Pedro Briceño Pumar , alcalde ordinario; José Ignacio del pumar, regidor alférez real;  José del Pumar, alcalde provisional; José Lagonell, síndico procurador general y Bernardo de la Roca, escribano público y de cabildo. 












En cuanto a los vecinos: Antonio Pulido y León, Juan Ignacio Briceño Pumar, Andrés Antonio del Callejo, Agustín Bragado, Florencio Fernández, Juan Gallardo, Francisco Dávila García y Juan Antonio Traspuesto, entre otros.


ALBERTO PÈREZ LARRARTE
Cronista Oficial de la Ciudad de Barinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario