jueves, 21 de marzo de 2013

EZEQUIEL ZAMORA



EZEQUIEL ZAMORA

  
El 1 de febrero de 1817, nació en Cúa, actual estado Miranda, el niño Ezequiel, quien al hacerse hombre no sólo se acendraba a la lucha de clases de modo instintivo, sino que a la conciencia de clase la acompañaba la conciencia de nacionalidad, la consolidación de la Patria como territorio y, sobre todas las cosas, la herencia de la Patria bolivariana: patria popular y justa, vejada y traicionada por los antiguos aliados del Libertador,  así lo expresó el Jefe de Estado en Las Líneas de Chávez del 10 de enero de 2010.
Su truncada vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez; pero esa bala asesina de dudosa procedencia  acabo con su vida y con la única esperanza de redención  que tenia para entonces Venezuela; que distintas hubiesen sido las cosas en este país, si esa bala no cegara la vida del gran líder federal.
Mañana martes 1 de febrero, el Concejo Bolivariano y Socialista del Municipio Barinas, cumpliendo con uno de sus principios más nobles: exaltar la memoria histórica nacional y aquellos hechos y personajes que son emblemas de nuestra patria chica, para así construir la patria grande que soñó El Libertador Bolívar; Conmemora con sesión especial, el centésimo nonagésimo cuarto aniversario del General del Pueblo Soberano  y Valiente Ciudadano Ezequiel Zamora;  héroe indiscutible de la revolución federal.
El Concejo Municipal, conjuntamente con la Universidad de Los Llanos, que se honra en llevar su nombre y con las demás autoridades del Estado; celebrará con los más altos honores, los 194 años del natalicio del gran líder, estratega militar y gran conductor de masas, el General del pueblo soberano Ezequiel Zamora,  triunfador en Santa Inés y gran defensor de los desposeídos.
En tal sentido, se autorizó el traslado de la Cámara Municipal, hasta el auditorio Alberto Arvelo Torrealba, de la Unellez, donde se realizará en horas de la mañana Sesión Solemne,  el día 1 de febrero del año en curso, como una manera de homenajear al valiente ciudadano y por consiguiente exaltar la memoria histórica nacional. Designando como orador de Orden al profesor Edison Pérez Cantor, por sus relevantes méritos ciudadanos y profesionales y por ser un conocedor y admirador de la vida publica de Ezequiel Zamora, epónimo de la Unellez, donde el profesor Pérez Cantor ha dedicado gran parte de su vida profesional y actualmente se desempeña como Vicerrector de Planificación y Desarrollo Social, de nuestra máxima casa de estudios superiores.
La creación de nuestra Universidad ha sido transcendental para el desarrollo de la región, hasta el epónimo de nuestra universidad llanera marcó pauta de innovación, el hecho de que se bautizara con el nombre de Ezequiel Zamora, estaba rompiendo las barreras tradicionales en estos casos.
Ezequiel Zamora, controversial personaje, para unos el general del pueblo soberano, el terror de la oligarquía o el valiente ciudadano; titulo que con sobrada razón el Concejo Municipal de Barinas le otorgara el 14 de junio de 1859, pero lamentablemente para otros este personaje es el incendiario de Barinas, el pulpero de Cúa, cuatrero, bandido y sanguinario.
         Es razonable pensar que aquel que sólo ha escuchado el nombre de Zamora, ya sea en el sencillo verbo de la exaltación de sus hazañas o en el candente repudio de la godarria, sentirá de acuerdo a ambas circunstancias la sensación de admiración o pánico. Tal situación aún persiste a través del tiempo, a pesar de que han transcurrido 194 años de su nacimiento.
La universidad, tiene la responsabilidad de investigar, estudiar y analizar el pensamiento y vida del conductor de la Revolución Federal, revolución centrada en el espíritu de su vivencia muy cercana a los desposeídos y explotados de la sociedad venezolana. Una sociedad que heredaba de la colonia profundas contradicciones políticas, sociales y económicas, donde las promesas de tierras y hombres libres se desvanecieron a cambio de privilegios para unos cuantos terratenientes y donde el latifundio invadió la nación.
          Ezequiel Zamora, es quien capitula todo ese descontento producto de las promesas incumplidas. José Antonio Páez se convirtió en un elemento servidor de la oligarquía naciente y uno de los mayores terratenientes de la nueva república.
 Zamora se consolida como el caudillo político y militar que aprovecha tales circunstancias,  que lo transforman en la esperanza redentora de un pueblo con sed de justicia social, ansioso de una autentica  libertad que les permitiera vivir en iguales condiciones.
Su vida transcendió al pueblo  ansioso de justicia e igualdad social…y a 194 años de su nacimiento,  su pensamiento y acción  están vigentes en las masas sociales de la república.

Alberto Pérez Larrarte
Cronista Oficial de la Ciudad de barinas








No hay comentarios:

Publicar un comentario