jueves, 21 de marzo de 2013

LOS PULIDO, FAMILIA DE PRÒCERES



LOS PULIDO, FAMILIA DE PRÒCERES


Don Antonio Pulido y León, fue el primero de esta saga de hombres y mujeres ilustres que han honrado el suelo patrio, en llegar a Barinas y formar una familia que no vaciló en entregar todo por la libertad de la patria,  fue quien construyó la colonial casona que sirve de asiento al museo Alberto Arvelo Torrealba; cuando era Alcalde Ordinario de la ciudad en 1776. Don Antonio contrajo nupcias en el año 1771 con la barinesa doña María Inés Briceño Pumar, de cuya relación nacieron: Manuel Antonio, Nicolás Antonio, Juan José y Pablo María Pulido, quienes se destacaron por su servicio a la causa independentista.
            El coronel don Manuel Antonio Pulido Briceño, se distinguió por ser unos de los más relevantes próceres de la independencia, hombre adinerado de aquella Barinas que fue considerada la segunda ciudad de Venezuela. Para 1812, cuando se inició la guerra, los ganados vacunos y caballar colmaban las sabanas barinesas, en sus hatos: “La Calzada, el Paguey y el Mamón” que puso al servicio de la causa independentista. No dudó en entregarle al Libertador tres mil caballos mansos para la guerra. Don Manuel Antonio Pulido fué miembro de la Junta Provincial de Barinas y primer Gobernador de la provincia independiente.


Bajo su tutela queda el Joven José Antonio Páez, al llegar a Barinas, siendo “instruido por el Pbro. Dr. Ramón Ignacio Méndez para hacer la primera comunión, Páez, durante dos años, vive bajo la paternal autoridad de don Manuel Pulido y de su religiosa Familia”.
            Don Manuel Antonio Pulido, muere en las turbulentas aguas del mar de las Antillas, dejando un hondo vacío de esperanza libertaria.
            El 06 de Julio de 1813, entra Bolívar a Barinas acompañado de los jóvenes barineses Pedro Briceño Méndez, que era su secretario y Juan José Pulido su edecán, oficial de confianza del Libertador.
            El día 13, Bolívar se dirige a los barineses, en la casa del Ayuntamiento, en su discurso restituye todos los poderes, quedando reorganizados en la misma forma que lo estaban antes de la pérdida de la República.     Don Nicolás Antonio Pulido, queda en su cargo de Intendente de la provincia, encargado especialmente de la administración de rentas nacionales, y colección de prestamos forzados y donativos  voluntarios”.
            Don José Ignacio Pulido Pumar, héroe de Boyacá, Junín y Bomboná, sobrino de don Manuel Antonio. En  el año de 1859, vuelve triunfante para ser gobernador de la provincia, se refugia en su llanura barinesa y en la vieja casa Pulideña, hasta el 25 de enero de 1868, día de su muerte.
            Don José María Pulido Pumar, por su valentía y gran coraje tuvo el privilegio de formar parte de los 150 valientes que combatieron en la celebre batalla de las Queseras del medio, formó parte de escuadrón Bravos de Apure, recibió de manos del general Rafael Urdaneta su sable de mando, por salvarle la vida en pleno campo de batalla y como muestra de gratitud, agradecimiento y reconocimiento a su valor y gallardía, Urdaneta, le hizo entrega de lo más valioso para un jefe militar.
            Por la generosidad y arraigo barinés de su bisnieto don Vicente Peña Pulido, el valioso sable se expone en una de las salas de la casa pulideña, sede del museo de Barinas.
El Libertador siempre demostró una deferencia por los barineses  y en especial por la familia Pulido, así lo ratifica en carta que le dirige  a Santander en 1818 donde le expresa:

Por justicia y por gratitud debo querer a ese heroico país, a pesar de lo pasado para conmigo los años 13 y 14, yo he dicho a usted, en otra ocasión, que jamás me han faltado barineses a mi lado, así  en la adversidad como en la prosperidad, porque en un país que por naturaleza produce hijos tan magnánimos, que el legitimo barinés que dice ser su amigo, lo es en toda época y en todas las circunstancias, y el que dice ser su enemigo, lo es sin doblegar, pero con nobleza, porque lo hace a cara descubierta. El legitimo barinés tampoco sabe pedir, pero si sabe dar con generosidad. No recuerdo que ningún barinés me haya pedido ascenso o dinero. En el puerto de Angostura no pude ponerme en campaña con mi plana mayor, hasta que no supo el patriota y generoso barinés, don Pablo María Pulido, que yo estaba allí detenido por falta de $4.000; en el momento me los facilitó sin plazo alguno”.

Esto es solo un esbozo de la importancia de la familia Pulido, en los llanos venezolanos y su gran aporte en la construcción de las repúblicas de la América del Sur.
Para cualquier información puede comunicarse a los teléfonos: 0273-4150773. Palacio Municipal. Oficina del Cronista. www.alarrarte@hotmail.com

Alberto Pérez Larrarte
Cronista Oficial de la Ciudad de Barinas






No hay comentarios:

Publicar un comentario