jueves, 21 de marzo de 2013

MORFOLOGÍA URBANA DE BARINAS



MORFOLOGÍA URBANA DE BARINAS


La doctora Catalina Torres de Ruiz-Guevara, en su libro: “La Iglesia Matriz de Barinas en su contexto urbano”, (1994), señala, que Barinas inicia su trazado partiendo de la plaza mayor (hoy, plaza Bolívar) y desde este espacio urbano se ordenan las principales calles extendidas de Este a Oeste (hoy calles Bolívar, Arzobispo Méndez, 5 de Julio y Cedeño) encontradas con las actuales avenidas doctor Rafael Medina Jiménez, Marqués del Pumar, Sucre, Briceño Méndez y Páez, concebidas en líneas rectas y orientadas hacia los puntos de acceso a la ciudad.










En el proceso de guerra federal, el ordenamiento de la ciudad jerarquizó la disposición del espacio en función de la concentración del poder civil, político y eclesiástico, no acatando a cabalidad lo dispuesto en las ordenanzas que en esa materia hallábase  contempladas en las Leyes de Indias no obstante siguiese la tradición de las ciudades españolas de trazado regular, que a modo de tablero de ajedrez organizaba las sedes representativas de los poderes en torno a la plaza mayor.
1859, año de la revolución federal, en este proceso como en el de la Independencia, Barinas sufre los avatares de la guerra por ser principal escenario de esta revolución. La ciudad fue incendiada y casi desaparece.
En 1909, la ciudad de Barinas, entonces, reducida a su mínima expresión y sin experimentar un mayor crecimiento cuantitativo al igual que la mayoría de las ciudades venezolanas durante las primeras décadas del siglo XX, que no eran más que un puñado de aldeas regadas en un amplio territorio.
Hay que señalar que es a partir de 1936, en el gobierno del general Carlos Jordán Falcón que la ciudad comienza a experimentar cambios sustanciosos en su morfología arquitectónica, construyendo  en su gestión de gobierno el edificio sede del hospital Dr. Luís Razetti, hoy asiento de la alcaldía de Barinas y la restauración de las ruinas del antiguo palacio del marqués, aún presentes en la actualidad aunque sufriendo los cambios en su estructura original.



La producción económica de Barinas se caracteriza en la actividad agropecuaria, maderera,  petrolera y de subsistencia con la comercialización de cultivos como: maíz, algodón, plátano, yuca y frutales; además de la cría de ganados bovinos, ovinos y cerdos. Posee aserraderos, innumerables entidades bancarias, y cuenta con fábricas, artesanales, galleteras, refrescos, plásticos, vinos, condimentos, muebles, café entre otras.
Actualmente esta incorporando industrias y empresas con el fin de llevar adelante el desarrollo científico y tecnológico que exige la comunidad mundial. Barinas es un Estado en vía de desarrollo, pujante y activo, que avanza a pasos firmes hacia un futuro inmenso.



ALBERTO PÈREZ LARRARTE
Cronista Oficial de la Ciudad de Barinas







No hay comentarios:

Publicar un comentario