miércoles, 3 de abril de 2013

LA GASTRONOMÍA LLANERA



LA GASTRONOMÍA LLANERA

Nuestro estado Barinas se caracteriza por poseer una diversidad de platos típicos de la región llanera; entre las principales suculentas y deliciosas comidas, se cuentan: la ternera llanera, el picadillo, el paloepique, las cachapas de maíz tierno, hervido de gallina, pisillo de Chigüire, baba y carne de res seca, dulce de lechosa y buñuelos. Estos son los tradicionales y apetitosos manjares que deleita nuestro paladar en tierras llaneras.

La ternera llanera o carne en vara, es preparada a leña, condimentada únicamente con sal, se acompaña con yuca cocida. Es el plato típico del llano; muchos dicen que la mejor carne asada se come en Barinas.

















El picadillo de carne seca, sopa llanera preparada con carne seca de res, yuca y plátano verde, todo picadito en pequeños trozos. Se condimenta con sal, ají dulce, aliño, cilantro y aceite onotado.

El paloepique, es otra suculenta sopa campesina preparada con trocitos de carne seca y arroz aguado, condimentada con ají dulce y sal.

Cachapas de maíz tierno, arepita llanera de maíz tierno,  luego de moler el maíz y colarlo, se prepara la masa con leche, mantequilla, sal y azúcar, extendiéndose la masa a la cantidad deseada sobre un budare caliente revestido de aceite para evitar que se pegue, se le va dando vuelta hasta llegar al punto de consistencia deseada. Se sirve del budare a la boca, acompañada con queso y mantequilla. Es una delicia.

Hervido de gallina, se despresa la gallina, en una olla grande se le coloca agua, sal al gusto, aliños y verduras, se coloca al fuego hasta que hierva y ablanden las presas y verduras. Luego se sirve un suculento hervido con arroz onotado.

El pisillo, sea de Chigüire, baba o carne de res seca, se prepara sancochando la carne hasta que quede blandita, luego se pila. Se compone un sofrito de cebolla, ajos, cebolla y pimentón que se agregan a la carne pilada cuando ya haya sido puesta a fuego lento, en un caldero. Se sirve con arroz onotado o blanco, acompañado de plátano verde, yuca o topocho verde.
Dulce de Lechosa, se corta la lechosa verde en pequeñas tiras, se le coloca agua y azúcar al gusto y canela o clavitos de olor, se pone al fuego hasta alcanzar la espesura caramelosa.
            Buñuelos, se raya o muele la yuca, preparándose la masa con huevo, mantequilla, hasta alcanzar la soltura para la elaboración de las bolitas, que luego se fríen en abundante aceite caliente y se sirven con miel de abejas.



            Nuestra cocina venezolana, de por si es considerada una de las más ricas, variadas y suculentas comidas; pero si destacamos la gastronomía de nuestra región llanera, encontramos también, una variedad de platos que en su mayoría contienen como elemento esencial la carne roja, es por ello que la carne en vara es símbolo de la gastronomía llanera.

Igualmente la carne de cacería es representativa en la cocina de los llanos colombo-venezolanos. No es extraño ver cocinar en esos fogones: lapa, chigüire, babo, picure, pato-güire, venado, conejo, danta, cachicamo, báquiro, u otros animales del llano que se preparan como tributo de la buena cocina de nuestro llano adentro.


Para cualquier información puede comunicarse a los teléfonos: 0273-4150773- Palacio Municipal. Oficina del Cronista. www.alarrarte@hotmail.com.






                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario