martes, 9 de abril de 2013

ENTREVISTA A JACQUES CORTESI (II)



ENTREVISTA A JACQUES CORTESI (II)

Siguiendo con la otra parte de la entrevista que el equipo de Papeles de la memoria, vocero de la Oficina del Cronista, encabezado por el poeta Manuel Darío Gruber, le hiciera en su oportunidad al recordado don Jacques Cortesi, al que bien llamo Manuel Darío, El Padre de Alto Barinas.
Como señalamos en la edición anterior, que por revestir de importancia y plasmar un interés en el tiempo, quisimos presentarla a los lectores para que no nos ciegue el olvido. (APL)




         
        ¿Te has sentido como un hijo de Barinas, como un barinés más            después  de 40 y tantos años?
  -Yo no conozco ni Venezuela, he trabajado como un burro aquí, menos mal que ahora, el sustituto será  el joven que tengo a mi lado. Si tengo 83 años necesito pensar quién va a seguir los pasos del viejito, es ese joven.
           ¿Darwin?   
 - Si, que por el momento trabaja más que yo; es la ley de la vida, aun en ciertos momentos uno está cansado.
  
           Me sorprendió la otra vez verte en el registro, creo que hace como año y medio y dije,             ¡caramba, este hombre  todavía esta rodando¡

       
            -Todavía. No se dan cuenta, o sí se dan cuenta y eso hay que publicarlo, porque se puede decir que todo eso salió de mí, todas esas calles fueron dibujadas por mi, no por el gobierno; el gobierno no hizo un carajo, más bien frenar y molestar; si no hubiera sido por la sociedad que se formó, donde hubo guerras civiles, bastante normales, porque cuando se mete uno en un proyecto, uno enseña cualidades excepcionales, porque  casi nadie se mete es una cosa tan grande.
 Quiero decir que se debe escribir la historia de Alto Barinas, se debiera escribir en un libro. Yo hice todo, hasta la avenida que comunica con la carretera nacional que era un camino de mulas
Lo que quiero decir es que nosotros tuvimos en esa vida comercial discrepancias  y llegó el momento de cosechar, la guerra civil la gané. El desarrollo ha sido pagado. Los intereses del señor Gehin han sido guardados por su ex -esposa, que tiene todavía terrenos y el señor Darwin trabaja mucho con ella para desarrollar los terrenos que quedaron, que son prácticamente de ella, a mi no me quedan terrenos que valgan la pena, sino unas callecitas.

     ¿Han tenido vacíos?

Si. En estos cuatro o cinco años se ha parado un poco, pero últimamente ha cambiado eso. Yo quería hacer un instituto autónomo para organizar Alto Barinas,  en forma independiente, lo copié de los suizos

        Se habla de la municipalización de Alto Barinas, ¿qué nos dice al respecto?
     
          -Vale la pena. Eso viene inexorablemente, dentro de cuatro, cinco o diez años, pero viene.
  
        Alto Barinas es un sector exclusivo de Barinas; ¿Pensó en eso cuando comenzó su empresa?
      
-Nunca lo pensé. Trabajé mucho vendiendo terrenos en condiciones normales, el gobierno no hizo nada; todo eso después de la caída de Pérez Jiménez. El primer centro comercial fue  “Doña Gracia”, al lado van construir ahora el Eurobuilding; hay grandes proyecciones para establecimientos comerciales, tales como CIMA, El Dorado, Vialpa, entre otros. Aunque yo  de eso no sé nada, yo solo vendo los terrenos.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario