miércoles, 10 de abril de 2013

Biblioteca y Hemeroteca de Barinas José Esteban Ruiz-Guevara



Biblioteca y Hemeroteca de Barinas
José Esteban Ruiz-Guevara




El Consejo directivo del recién derogado Instituto Autónomo Municipal del Patrimonio y Acervo Cultural (IAMPAC), creo oficialmente el 23 de abril de 2006, esta institución cultural, dando repuesta a su misión de resguardar, proteger, conservar y divulgar la memoria histórica, bibliográfica y documental del municipio Barinas.
El 1 de julio de 2006, abrió sus puertas la Biblioteca y Hemeroteca de Barinas, fue un espacio de consulta especializada sobre la historia y la literatura barinesa con el nombre de José Esteban Ruiz Guevara, en una casa colonial, situada en la calle Bolívar  entre Av. Páez y Briceño Méndez, de corredores, jardines y patio interior que evoca la bondad de un pasado, herencia de un ayer para ofrendar la lejanía de un tiempo, con paredes de tierra pisada, adobes de barro, con una existencia de más de ciento treinta años, habitada inicialmente por la familia Cuenza y adquirida más tarde por la familia López Guédez, a nombre de la Sra. Elvira Teresa Guédez de López, casa llena de recuerdos, ubicada en el centro histórico de Barinas.
La Biblioteca y Hemeroteca de Barinas “José Esteban Ruiz Guevara” vino a cubrir la necesidad de un lugar para el conocimiento, difusión y disfrute del acervo cultural barinés; en sus estantes se encontraban libros de cronistas, poetas e historiadores regionales que a decir del poeta Humberto Morillo,  -esperaban con ansiedad al ávido lector de ese pasado que se le fue, ese ayer de casas de palmas, calles empedradas, de personajes populares que vivieron a plenitud el canto del río Santo Domingo las quebradas y acequias que bañaban la Barinas de José Esteban Ruiz-Guevara, su biblioteca y hemeroteca forma parte del patrimonio y de la barinidad narrada en libros, periódicos, revistas de ayer y de siempre.
La Biblioteca y Hemeroteca de Barinas José Esteban Ruiz Guevara abrió sus puertas para encontrarnos con libros, periódicos y revistas y compartir con el mayor orgullo con la juventud barinesa, hombres, mujeres, docentes e intelectuales que aman los pueblos, costumbres y tradiciones.
El nombre de José Esteban Ruiz Guevara, se le otorgó a la institución por ser este, un eminente barinés de la cultura regional y nacional, reconocido historiador,  poeta, periodista, arqueólogo, escritor y gran humanista.  Su nombre seguirá perdurando en el tiempo, porque su obra no la puede borrar el olvido.
 Al hablar de Ruiz Guevara, se está mencionando a un digno hombre que supo llevar con hidalguía sus infortunios, producto de su irreductible lealtad a su credo, por el cual llevo cárcel, destierro y estrecheces económicas junto a su familia. En ese trajinar de cárceles y destierros donde se confundieron dictaduras militares y “democracias” representativas. José Esteban se cultivó intelectualmente y produjo una riquísima obra, que es obligada consulta de quienes quieran saber de nuestro pasado histórico.
Parafraseando a mi amigo Humberto Morillo, podemos decir que nuestro recordado José Esteban, fue un hombre que cultivó con vocación  el arte de escribir, narrar, hacer crónica e historia regional. Fue andariego, caminó las sendas del llano y la montaña, sembró la semilla de un humanismo puro y cantó el himno para vestir con honor y justicia la vivencia de los pueblos.
Se cierra una biblioteca, se desvanece un sueño; pero no podrán arrancar nunca la semilla sembrada en muchos de nosotros por ese gran quijote, ese gran maestro y escudriñador de legajos de la Barinas de todos los tiempos. Ese gran cronista que fue Ruiz-Guevara. Indudablemente. 







1 comentario:

  1. Que buen artículo!!! Esta hemeroteca al día de hoy se encuentra en funcionamiento? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar