miércoles, 10 de abril de 2013

PACO LÒPEZ, EN EL RECUERDO DE PEDRO PABLO LINARES



PACO LÒPEZ, EN EL RECUERDO DE PEDRO PABLO LINARES


 

El pasado 31 de marzo de 2011, en la inauguración del museo de la cultura de los llanos, en esos espacios de tertulias fructíferas que se presentan en estos tipos de actos, que también sirven para el reencuentro de amigos de conversa afectuosa, me encontré con Pedro Pablo Linares.
La razón que me mueve presentar esta crónica, es que  tuve la satisfacción de conversar en amena tertulia con este colega y amigo de los afectos, sobre aspectos muy interesantes de nuestro común amigo Francisco “Paco” López.
Pedro Pablo, es cronista del Tocuyo, estado Lara, por cierto me refirió, que hasta ese día era cronista oficial, porque comenzaba a gozar de su jubilación; pero por el asunto que vamos a tratar, hay que destacar que se desempeña como coordinador nacional para el rescate y dignificación de los combatientes del sesenta.
Cuenta Pedro Pablo Linares, cronista del Tocuyo y rastreador de los nombres y sucesos del sesenta:
“Yo no conocía al comandante Currutaco, sabía de sus acciones y valentía en la lucha armada, tampoco sabía su nombre, no imaginas cuanto me costo dar con su paradero, hasta que un amigo en el exterior me dijo que estaba en Barinas, no vacilé y me vine en su busca, llego a la plaza Bolívar y alguien me dijo, ese señor no lo va poder atender, porque ese está muy ocupado, es el Secretario General de Gobierno, entonces fui a la gobernación, escribí una nota en un papelito y le pedí a un policía que me le hiciera llegar en sus manos, pasaron unos breves minutos cuando venía con el papelito en las manos un hombre retaquito, era nada más y nada menos que el comandante Currutaco”
“Paco, en Valencia en su época de estudiante se destaco como uno de los principales dirigentes estudiantiles”.       
Francisco “Paco” López, cuenta en su hoja de vida, ser junto con el bachiller José Miguel Rodríguez Flores, otro más de los fundadores de la guerrilla de los llanos, en la zona de Dolores, municipio Pedro Manuel Rojas Mercado, del estado Barinas.
“Allí compartió vida con una mujer muy valiosa, llamada Olivia Olivo, la comandante Olga, también recordamos a los camaradas Pancho Alegría y Ángel María Castillo.”
“Francisco “Paco” López,  es el único sobreviviente del combate del Garabato, aquel que se produjo entre los insurgentes de los años sesenta y el ejército venezolano, en octubre de 1965, en los Altos mirandinos, parroquia San Pedro, municipio Guaicaipuro en el estado Miranda.
Este combate duro más de 2 horas, el comandante Gurrutaco es el único sobreviviente, por lo que se ve obligado a bajar al pueblo, siendo detenido en El Hatillo por el prefecto, perteneciente a URD, se le sigue juicio militar;; logrando posteriormente ser amnistiado, es así como consigue irse a Checoslovaquia, donde logra graduarse de ingeniero.
Alberto, son muchas las cosas que hacen recordar a este valiente camarada que no se doblegó ante tantas canalladas, fíjate que yo llegue a decirle a uno, que me llamo para mal ponerlo, que dejara quieto a ese hombre, por cuanto su condición revolucionaria estaba más que probada”.
Hay razón al afirmar que más vale un buen amigo, que diez demagogos, adulantes y mediocres del sentimiento y del afecto, por lo que debemos  ignorar a tanto traidor, presumido y charlatán y a todo aquel que se esconde en el estiércol de su vanidad; sólo nos queda realzar la inmensidad espiritual del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario