martes, 19 de marzo de 2013

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACALDIA DEL MUNICIPIO BARINAS





El 5 de mayo de 1810, nace en la ciudad de Barinas el movimiento revolucionario que más tarde diera origen al Cabildo republicano. El 5 de mayo de cada año debe celebrarse el día de la municipalidad en el estado Barinas, en honor a aquellos barineses que gestaron la independencia de Venezuela.

Anteriormente recibía solo el nombre de Concejo Municipal, ejerciendo las funciones ejecutivas y legislativas dentro del ámbito del Municipio.

Para dar cumplimiento al proceso de descentralización de la reforma del Estado y a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en diciembre de 1989, por voto uninominal fue elegido alcalde del municipio Barinas para el período 1990-1993, el médico barinés Samuel Darío Maldonado, como acto seguido y en cumplimiento a las disposiciones de rigor se declara constituida la comisión de instalación, presidida por el concejal doctor Arnoldo Ocaña López y se elige como secretaria a la señora Bertha Perdomo. 

El 2 de enero de 1990, con la juramentación del doctor Samuel Darío Maldonado, como primer alcalde del municipio Barinas, pasó a llamarse y a funcionar como Alcaldía.
En diciembre de 1993, es electo segundo alcalde del municipio capital el licenciado Miguel Ángel Rosales Aparicio, siendo juramentado el 2 de enero de 1994.

En diciembre de 1996, en terceras elecciones es elegido alcalde del municipio Barinas, el economista barinés Rogelio Peña Alí.

El 30 de julio de 2000, los electores del municipio Barinas eligen su cuarto alcalde, recayendo tal responsabilidad en la persona del joven liberteño, licenciado Julio César Reyes,  siendo juramentado el 8 de agosto de ese mismo año.

Fuente: Oficina del Cronista Oficial del Municipio Barinas

1 comentario:

  1. cuando se creo la alcaldía de barinas? que hace o cual es su función?

    ResponderEliminar