miércoles, 20 de marzo de 2013

CRÒNICA DE UN CIERRE ANUNCIADO


 



 CRÒNICA DE UN CIERRE ANUNCIADO

Ilustro tristemente esta crónica con fotografías de lo que quedo de la Biblioteca y Hemeroteca de Barinas José Esteban Ruiz-Guevara, creo que con estas gráficas el alcalde Abundio Sánchez y los concejales que avalaron tan triste episodio de destruir lo construido, deben tener aunque sea un leve pesar en su conciencia, por tan atroz acto de inconsciencia cometido.
Recuerden que lo advertí, cuando les manifesté mi opinión de cerrar un instituto que abrió brechas en la cultura barinesa. Refresquemos la memoria con los párrafos de unos artículos que escribí en esa ocasión y que siguen a continuación.

“Se cierra una biblioteca, se desvanece un sueño; pero no podrán arrancar nunca la semilla sembrada en muchos de nosotros por ese gran quijote, ese gran maestro y escudriñador de legajos de la Barinas de todos los tiempos. Ese gran cronista que fue Ruiz-Guevara. Indudablemente”.
Publicado en está página, el día domingo 14 de junio de 2009



“No puedo callar ante tan absurda y exabrupta pretensión de desaparecer la Biblioteca de Barinas José Esteban Ruiz-Guevara, obra que nació del desprendimiento y esfuerzo colectivo; que en poco tiempo llegó a ser el centro de consulta, investigación y estudio de alumnos, docentes y comunidad en general. La Biblioteca y Hemeroteca fue centro de las inquietudes culturales y educativas de Barinas; pero la actitud mezquina, egoísta y cargada de resentimientos de los que ahora conforman esa cofradía cultural, no les deja ver que cerrar cualquier espacio cultural es cerrar la luz al conocimiento”.
Publicado en está página, el día domingo 21 de junio de 2009


            Ahora, ni casa de los saberes populares existe, tampoco creo que haya sido por llevar el nombre de José Esteban Ruiz-Guevara, autentico revolucionario y mentor político del presidente Hugo Chávez, quien por cierto sostiene que en su gobierno: es imprescindible colocar la cultura en primer lugar, es hora de “la batalla de las ideas: ser cultos para ser libres. Vayamos al rescate de la memoria histórica.” Prensa, presidencial. 28 de junio de 2007.



            Saquen sus propias conclusiones, mientras tanto siento la satisfacción del deber cumplido.
           
        Alberto Pérez Larrarte
Cronista Oficial de la Ciudad de Barinas









No hay comentarios:

Publicar un comentario