jueves, 21 de marzo de 2013

SANTA LUCÍA DE BARINAS



SANTA LUCÍA DE BARINAS


         La parroquia Santa Lucía del municipio Barinas, está ubicada en las confluencias de los ríos Santo Domingo y Pagüey, no lejos del río Apure; con una latitud norte de 08’ 06’ 14’; longitud oeste de 69’ 46’ 30’ y una conformación topográfica llanera.
 Como la mayoría de los poblados ribereños, el pueblo colonial de Santa Lucía de Barinas, no tuvo fundador, sino fundadores; personas que se iban asentando en las riberas de los ríos, hasta ir formando aldeas y caseríos. Sus primeros pobladores fueron unos señores de apellido Roca, los cuales se asentaron en estas sabanas barinesas, cubiertas de frondosas montañas entre los años 1790 y 1797, según mapa elaborado de la antigua provincia de Barinas en 1798.
Santa Lucía de Barinas, pueblo de agricultores y ganaderos, se halla situado en tierras anegadizas. La tarde del 15 de julio de 1933, una fuerte inundación  del entonces caudaloso río Santo Domingo destruye totalmente al viejo pueblo colonial de Santa Lucía. Sus moradores dirigidos por el Coronel José Olivar, deciden trabajar colectivamente para que el pueblo no desaparezca de la geografía barinesa. Para trasladar al viejo pueblo, doña Casilda Cabeza dona unas tierras en el sitio conocido como Sabaneta de Santa Lucía lugar que actualmente ocupa.
Santa Lucía de Barinas fue una parroquia próspera.  Llego a tener mayor población que la ciudad de Barinas. Fue cuartel general del Libertador, el 15 de marzo de 1821, Bolívar asciende al sargento José Hernández, colocándolo en uno de los batallones de la primera brigada.
Santa Lucía de Barinas fue cuna del capitán Juan Santiago Torres, héroe de la segunda batalla de Carabobo, combatió en Casanare y en Apure  llegando a formar parte del célebre regimiento de honor del general Páez.
Santa Lucía de Barinas  es conocida por contar con gente  servicial y hospitalaria. Familias y apellidos como Garrido, Segura, Valero, Tovar, Banderela, Gómez, Arista, Flores,  Sánchez,  Tazo, Carrillo, Trejo, Castillo, Moreno, Ruiz, Brizuela, Romero, Daza, Quiñones, Rattia, Serrano, Ichazú, Colmenares, Gavidia, Betancourt, Viloria, Tapia, Contreras, Ortiz, Pumar, Monsalve, Pernía, Escalante, Briceño, Ochoa,  Soler, Fonseca, Soto, Arias, Rivas y Camargo, entre otros; forman parte de esa gente laboriosa y espléndida que reciben al visitante, siempre prestos a atenderles con la cordialidad del llanero.
El nombre de esta población llanera es en honor a la Virgen de Santa Lucía, cuya  historia nos narra lo siguiente: “Era una hermosa joven, honrada, virtuosa y educada. El padre quería casarla con el hijo del rey; ella sólo quería servirle a Dios. Mortificada por la decisión de su padre un día le preguntó al príncipe qué era lo que más le atraía de ella. Él respondió: Tus ojos. Ella le dijo: Si son mis ojos, mis ojos tendrás. Al otro día en un platillo le entregó sus ojos. Es así como Santa Lucía comienza a servirle a Dios. El padre de Santa Lucía, se enferma y ella  lo atendía. Dios, en recompensa, le devolvió sus  hermosos ojos.
Es así como de  generación en generación se le ha rendido tributo. Con dos ojitos de plata sus fieles devotos cumplen con el  pago de promesas concedidas.  
El 13 de diciembre de cada año este pintoresco pueblo llanero celebra las fiestas en honor a su venerada patrona Santa Lucía.
  Santa Lucía, acogedora tierra de la llanura barinesa con un pasado indígena  e hispánico, presentes en yacimientos arqueológicos (montículos) y objetos de periodos de contacto (campanas, lápidas, verjas, espadas,  etc.) halladas en diferentes zonas del poblado. Partiendo de estas evidencias nació la idea de la creación de la Fundación Ateneo Museo de las Tradiciones de Santa Lucía, como un centro cultural que recogiera todas las angustias de ese pueblo ribereño.
Santa Lucía de Barinas el refugio del sol, te espera.  
 Para cualquier información puede comunicarse a los teléfonos: 0273-4150773. Palacio Municipal. Oficina del Cronista.  www.alarrarte@hotmail.com.

Alberto Pérez Larrarte
Cronista Oficial de la Ciudad de barinas

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tan hermosa labor de recopilar información relacionada con la historia de cada uno de nuestros pueblos y sitios emblemáticos que hoy día nos llenan de orgullo pertenecer o ser parte de los mismos. hermanos Dios bendiga tu sabiduría y constancia..se le quiere grande desde el pueblo donde fue Alberto Pérez Larrarte docente y fundador del único periódico que ha existido en Santa Lucía de Barinas...mi terruño llanero. Yannys Sánchez.

    ResponderEliminar